¿Qué sucede cuando el origen del aumento de peso es psicológico?

¿Qué sucede cuando el origen del aumento de peso es psicológico?

mm

Sabemos que el yoga propicia el equilibrio mente-cuerpo-espíritu. Entonces, la obtención del peso óptimo va a depender de que se alcance un equilibrio entre estos tres aspectos.

El sobrepeso es un desequilibrio; si se logra la armonía, se puede obtener el peso óptimo y la salud.

Además el yoga actúa sobre el sistema nervioso, este comprende dos partes importantes: el sistema nervioso central, que actúa sobre los actos voluntarios; y el sistema nervioso autónomo que se divide a su vez en dos partes: el simpático y el parasimpático.

El simpático lleva a la huida, a la reacción, al movimiento; es autónomo e involuntario. Me asusto segrego adrenalina, mi organismo aumenta la frecuencia cardíaca, tengo más fuerza, mayor capacidad. Pero el simpático desgasta, y es allí donde actúa el parasimpático, frenándolo.

En casos de estrés, el simpático actúa, desgasta y no es frenado por el parasimpático. Entonces se dice que el yoga, a la larga tiene un efecto vagatónico, actúa fundamentalmente sobre el parasimpático.

mm

About Mónica Fuenzalida

Instructora de Yoga y Tarotista, diplomado de Ghatastha y Hatha Yoga. Ayuryoga en Ashtami Herbal Care Nursing Home, Kerala,India.