CHAKRAS. Las ruedas de la vida.

CHAKRAS. Las ruedas de la vida.

mm

 

      La palabra Chakra significa círculo o rueda, los Chakras son centros  energéticos del cuerpo. Los siete principales se vinculan con la columna vertebral y van desde la base del tronco hasta la coronilla de la cabeza.

      Practicar Yoga con regularidad permite equilibrar la energía que circula por nuestro cuerpo. Conozcamos los centros de energía o chakras para comprender por qué cualquier desequilibrio afecta nuestra vida cotidiana y la vida de relación.

  • Chakra de la Coronilla

      Va en la cima de la cabeza y representa la conexión con lo divino.

      Comanda el gozo espiritual, la libertad y la inspiración. Se relaciona con la sabiduría y la inteligencia. Cuando no está bien puede generar estados confusos, dificultad para tomar decisiones, calvicie, epilepsia, demencia senil o Alzheimer.

  • Chakra del Tercer Ojo 

      Está en el entrecejo. Se vincula con la concentración, la imaginación, la racionalidad y la intuición. Su desbalance causa dolor de cabeza,  problemas en la visión, sinusitis, pérdida de memoria, concentración, enfermedades mentales o miedo al futuro.

  • Chakra de la Garganta 

      Ubicado en la laringe. Regula la tiroides, el sistema linfático, pulmones, el oído y la comunicación.

      Tiene que ver con la simpatía y la capacidad de expresarse. Cuando cojea, provoca dolor de cuello, problemas en la garganta, asma, laringitis, faringitis y dificultades paras decir lo que se siente y piensa.

  • Chakra del Corazón

      Está en el esternón. Concierne al sistema inmunológico y circulatorio. Se relaciona con el amor y la compasión. Su inestabilidad se manifiesta en problemas cardíacos, circulatorios e inmunológicos.    También provoca egoísmo, rigidez y sensación de vacío espiritual.

  • Chakra del Plexo Solar

      Ubicado en la boca del estómago y ombligo. Gobierna el aparato digestivo superior  y la sensibilidad. Rige los talentos, la voluntad, la serenidad, las relaciones con los otros. Su desequilibrio provoca mala digestión, diabetes y exceso de orgullo.

  • Chakra Sexual

      Está entre el pubis y el ombligo. Afecta los órganos sexuales, intestino grueso, caderas, vejiga. Se relaciona con la creatividad, lo emocional y la sensualidad. Cuando está bien ayuda a que las pasiones fluyan de manera sana. Cuando no, genera problemas sexuales, hernias y enfermedades en el aparato reproductor.

  • Chakra Raíz

      Se ubica al comienzo de la columna. Regula el aparato digestivo inferior, el sistema nervioso parasimpático y la expresividad. Se relaciona con el optimismo y el autocontrol. Su desbalance ocasiona problemas óseos y lesiones musculares, además de irritación, rabia y conductas violentas.

 

 

           

mm

About Mónica Fuenzalida

Instructora de Yoga y Tarotista, diplomado de Ghatastha y Hatha Yoga. Ayuryoga en Ashtami Herbal Care Nursing Home, Kerala,India.